MEDIOS DE TRANSPORTE

AVION

El avión es un tipo de aeronave cuya contextura imponente lo hace muchísimo más pesado que el aire mismo y sus características físicas más salientes resultan ser las alas que tiene dispuestas a sus costados y la propulsión ejercida por un solo motor, o varios, que le permite volar.

El funcionamiento del avión se da gracias a las bondades de la fuerza aerodinámica que se produce a instancias de sus alas, en un sentido ascendente y que se denomina como sustentación (fuerza provocada sobre un determinado cuerpo que se traslada a través de un fluido y en dirección perpendicular a la de la velocidad que presenta la corriente preeminente).

Cabe destacar, que la sustentación es plausible como consecuencia de la diferencia de presiones que se provocará entre la parte superior e inferior del ala y a raíz de la forma que tiene el perfil aerodinámico.

No todos los aviones son idénticos en materia de estructura, aunque eso sí, comparten elementos comunes. Los aviones de transporte de pasajeros son el tipo de avión más popular del mundo.

Existen diversas clasificaciones de los aviones, así es que por su uso nos encontramos con los aviones civiles (los cuales se pueden usar, ya sea para transporte de cargas, de pasajeros, fines sanitarios, uso contra incendios o para atender cualquier otro tipo de desastre natural y para entrenamiento) y los aviones militares cuya misión es atender las diferentes actividades y situaciones planteadas en el ámbito militar, tal es el caso del transporte de carga especializada, de tropas, de solados, cazas, reabastecimientos en vuelos, entre otros.

En tanto, si los clasificamos en relación a la planta motriz que ostentan nos encontraremos con: motores a pistón, motores a reacción, o propulsores.

Y el otro uso que encuentra el término avión es para denominar de manera general a diversas especies de aves paseriformes, entre las que destaca una que mide alrededor de 13 cm. de largo, siendo el color de su cuerpo negro y su vientre blanco.



CARRO

El automóvil puede ser descripto como un vehículo motorizado que recibe su nombre a partir de la capacidad de automovimiento, es decir, que no necesita de la fuerza humana o de algún animal para trasladarse de un lugar a otro. Hoy en día, el automóvil es sin dudas el medio de transporte más común y popular, pudiéndose encontrar diferentes modelos de automóviles, tamaños, colores, formas y materiales.

Como ha sucedido con gran parte de los inventos tecnológicos, si bien existieron intentos primitivos de formar máquinas similares al automóvil desde hace mucho tiempo, no sería hasta fines del siglo XIX y principios del XX que empezarían a desarrollarse los automóviles tal como los conocemos hoy en día. De todos modos, estos también eran bastante diferentes a los actuales, con ruedas mucho más grandes y finas, asientos más reducidos o elegantes, techos de tela y manubrios también diferentes. La producción de autos se vio altamente incentivada por los nuevos métodos de fabricación que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX, métodos como el fordista que permitían elaborar más autos y de manera más rápida y que hoy en día siguen vigentes.

El automóvil es una máquina que consta normalmente de cuatro ruedas, un interior diseñado para los viajantes, puertas, ventanas, un capó o tapa principal, baúl o espacio donde colocar objetos, etc., por lo cual se vuelve en un elemento de cierta complejidad.

El automóvil funciona a partir del uso de energías, en la mayoría de los casos diferentes combustibles como gas o gasolina. Esta energía es colocada dentro del auto y a través de un complejo sistema de motores, caños y circuitos se transforma en el elemento necesario para que el automóvil se pueda desplazar de lugar. El proceso mecánico mediante el cual se maneja un auto es muchas veces visto como complejo por constar de varias partes, pero la costumbre y su uso permanente lo transforma en un mecanismo de fácil acceso. Hoy en día, debido a la combustión y contaminación que generan muchos autos con su combustible, la industria automotriz busca desarrollar automóviles que funcionen con energías menos contaminantes y peligrosas como la energía solar.





MOTO

Una motocicleta de 125 cc Cagiva Planet, de origen italiano.
Una motocicleta comúnmente, conocida en castellano con la abreviatura moto. Es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor de combustión interna a gasolina. El cuadro y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera y la rueda motriz es la trasera.
Las motocicletas pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.



LA BICI

La bicicleta, coloquialmente llamada bici, y en Colombia denominada cicla, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, un inventor alemán que nació el 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, llegando a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, y más tarde en la de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge creciendo considerablemente su uso en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues el uso de la bicicleta es muy ecológica, y económica.


CAMION

El camión es uno de los medios de transporte y de carga más populares e importantes de la sociedad actual. Esto es así porque el camión es el que permite el traslado de una importante carga de todo tipo de elementos y productos desde alimentos hasta provisiones para industrias pesadas. Los camiones entran en competencia, de tal modo, con los trenes de carga que pueden manejar una mayor cantidad de carga pero que no están disponibles para tal variedad de espacios y rutas como lo está el camión.
Los camiones son vehículos motorizados que cuentan con una parte conocida como ‘cabina’ en la cual se ubica el conductor, los asistentes o acompañantes, y que tiene como función principal actuar como receptáculo de dirección y manejo de todo el vehículo. La parte trasera del camión es aquella en la que se coloca toda la carga y que ocupa el mayor espacio. Esta sección es la más pesada de todas y puede variar en tamaño, forma, diseño o elementos accesorios como abertura o material en gran modo.
Debido a su gran porte, a su difícil manejo y al peso de su carga, los camiones sólo pueden y deben ser manejados por personal propiamente preparado para tal tarea. En este sentido, no cualquiera puede manejar estos tremendos vehículos sobre todo porque muchos de ellos deben recorrer grandes distancias a través de diferentes (y a veces peligrosos) paisajes y recorridos.
Los camiones pueden ser bastante perjudiciales en lo que respecta al medio ambiente ya que el consumo que los mismos realizan de combustible y su expulsión en forma de humo negro daña severamente al medio ambiente. Al mismo tiempo, los camiones se caracterizan por ser algunos de los vehículos motorizados más caros del mercado, dependiendo de cuán equipados estén o no. Se estima que las empresas más grandes de transporte a través de camiones están entre las más ricas y poderosas.

TREN

Un tren es un medio de transporte que se caracteriza por estar formado por una combinación variable de vagones, una locomotora que los dirige y por ir sobre rieles de distinto tipo. El tren fue uno de los primeros medios de transporte no manual ya que surgió a partir de los avances de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII. Hoy en día, los trenes son un elemento esencial no sólo para el transporte de personas si no también de productos de muy diverso tipo.
La Revolución Industrial tuvo gran influencia a la hora de decidir el destino de este medio de transporte. Esto es así porque con ella empezaron a desarrollarse las primeras formas de producción industrial mecanizadas y la creación del tren o ferrocarril fue sin dudas esencial para la época. Los primeros ferrocarriles (es decir, los carriles que iban sobre líneas férreas) se desarrollaron para movilizar materiales relacionados con la construcción y la tecnología, pero al pasar el tiempo el tren se volvió más y más popular como medio de transporte humano.

Para que un tren funcione, es primordial el trazado y establecimiento de vías sobre las que colocar los vagones y la locomotora (que puede funcionar a carbón, gas o electricidad). El tren, a diferencia de otros medios de transporte, no varía nunca el recorrido dentro de lo estipulado para esas vías férreas. Si bien existen posibilidades de hacer alteraciones al recorrido original, siempre éste debe ser sobre las vías, por lo cual el tren es algún punto un poco limitado en comparación con otros medios de transporte.
Hoy en día, otros transportes como el avión o el automóvil son más populares y efectivos que el tren, al menos en lo que a velocidad se refiere. Sin embargo, hay grandes regiones del planeta (entre las que Europa se destaca) que cuentan con una extensiva, súper eficiente y popular red de trenes y ferrocarriles que, además, conectan numerosas ciudades y pueblos.


BARCO

Un barco es un vehículo que por la forma que dispone, cóncava y alargada con las extremidades más estrechas con respecto a su centro, y por el material (madera, hormigón, metal, entre otros) del cual está fabricado, es capaz de flotar en el agua y avanzar hasta largas distancias sin problemas por la misma. Por tanto, el barco, es desde prácticamente su creación uno de los medios de transporte de pasajeros y de carga más importante del mundo entero junto con los automóviles, camiones, aviones y trenes. Generalmente, llamamos barco tanto a una pequeña embarcación como a un buque de importante porte.
Cabe destacar que el barco dispone de diversas partes que son fundamentales en su funcionamiento tales como: chimenea, proa, popa, hélice, ancla, cubierta, super estructura, bulbo de proa y la obra viva.
Para considerar a un barco como tal y que cumpla con la misión operativa que se le haya provisto deberá observar las siguientes condiciones: flotabilidad, que como indicamos depende exclusivamente de un diseño acertado en este sentido; ser sólido y resistente, tal cuestión estará dada especialmente por el material del cual este fabricado; estanqueidad, o sea, que esté cerrado para evitar el ingreso de agua y el eventual hundimiento; capacidad de soportar carga; equilibrio; movilidad y gobernabilidad propias a través del mar.
Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha visto atraído por el descubrimiento de nuevas tierras, y en muchos casos ello supuso el cruce de las aguas, así es que aproximadamente desde unos cien mil años atrás existen registros de caseras embarcaciones creadas a partir de un tronco especialmente tallado para poder navegar en el mar, el océano, entre otros. También, la necesidad de aprovisionarse de alimentos impulsó aún más el desarrollo de un medio de transporte que permitiese capturar in situ las especies marinas.
Con el correr del tiempo, de las pruebas y creaciones se pudo avanzar en el movimiento de la embarcación como ser con el advenimiento del remo, la utilización de la energía provista por el viento, la llegada del timón, que traía una auténtica ventaja en lo que respecta a lograr el control de la embarcación, entre otros avances.
Actualmente, al barco se le da un uso turístico, por ejemplo con los cruceros, mercante, es decir, para transportar mercancías y militar, siendo en este sentido un recurso fundamental en las guerras gracias a los portaaviones, submarinos y patrullas oceánicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario